ABP

ABP (Aprendizaje basado en proyectos)

Tradicionalmente conocemos un tipo de enseñanza directa que se trata de "transmitir conocimiento", los alumnos reproducen lo que los docentes les transmiten. Se llama "PPP" (presentación, práctica y prueba). Esto provoca un aprendizaje memorístico, de corta duración, insignificante; generando problemas de motivación en los alumnos. Este tipo de enseñanza se llama "Enseñanza transmisiva" en donde aprender es memorizar. 
Para modificar este estilo tradicional se propone una "Enseñanza activa", en donde aprender es hacer; a través del ABP (aprendizaje basado en proyectos), basado en tareas, problemas, descubrimiento, retos y proyectos por parte del alumno. Aquí los estudiantes tienen un papel protagonista, ya que proponiendo una pregunta, problema o reto que ellos deban superar; consecuentemente podrán "buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar, etc.". Con este tipo de enseñanza se genera en el alumno un pensamiento crítico, colaboración, creatividad, todo está centrado en el estudiante, dirigido por él. Se presentan problemas del mundo real, reflexión y autoevaluación. 

Entonces, de aquí podemos destacar:
  • Conocimiento: es el resultado de un proceso de trabajo compartido (entre el alumno y el docente).
  • Rol del alumno: procesos cognitivos de rango superior, esto es: reconocimiento de problemas, priorización, recolección de información, comprensión e interpretación de datos, conclusiones, crítica, etcétera. 
  • Rol del docente: crear situaciones de aprendizaje para que el alumno pueda desarrollar el proyecto.
  1. Criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje:                                               - Autenticidad; -conexión con adultos; -exploración activa; -aprendizaje aplicado; -rigor académico; -prácticas de evaluación de calidad. 
  2.   Elementos de un buen proyecto:(por parte de los alumnos)                                      -Finalidad y relevancia; -tiempo para aprender y trabajar; -complejidad e integración; -intensidad y dedicación; -conexión presencial y en red; -acceso a materiales; -capacidad de compartir; -originalidad.
El siguiente padlet muestra proyectos compartidos por compañeros de la cursada del año 2016:
                                                                                                                                                              
Hecho con Padlet

Del padlet anterior voy a elegir el siguiente proyecto: "Las matemáticas y el arte de la cocina"  
Elegí este proyecto porque me parece que la cocina es algo a lo que todos tienen acceso, es tangible, es una muy buena excusa para enseñar muchos contenidos matemáticos, ya que en todo está presente; por ejemplo si vamos a cortar una torta, podemos pensar en fracciones, para calcular sus ingredientes entran en juego las cantidades, medidas, equivalencias, etc.
 Este proyecto se trata en primer lugar de tener en cuenta todo lo básico para poder cocinar, por ejemplo si queremos preparar una receta debemos tener en cuenta la planificación de la comida, en ella incluye compra de ingredientes, presupuesto de comida; para la elaboración del plato elegido, cantidades, medidas, temperatura; valores nutricionales, en donde entra en juego porcentaje por ejemplo. Luego describe los contenidos de la cocina y matemática a trabajar: contexto real y próximo; situación-problema; contenidos: fracciones, proporciones, medidas de masa, capacidad, tiempo; conexiones con otras áreas: lengua, entorno, salud, coeducación; comprensión y expresión. Además hace hincapié en lo importante del lenguaje matemático en la cocina, así como las conversiones (equivalencias de líquidos, volúmenes y sólidos), para los procedimientos culinarios y la organización de los alimentos. 
Es muy importante tener en cuenta el presupuesto, ya que si preparamos una receta para consumo propio, va a ser diferente si lo hacemos para la venta, también ajustar las recetas de acuerdo al número de personas que van a comer. Para el horneado también hay que tener habilidades matemáticas ya que si sabemos que hornear un pavo de medio kilo lleva 20 minutos, debemos calcular cuánto tiempo de cocción tendrá uno de 8 kilos; así como también saber manejar un termómetro. 
Algunas actividades que se plantean son: Elaborar alguna receta tradicional, y a partir de la elaboración escribir la receta; pensar y elaborar el menú de una merienda o excursión; anotar durante una semana todo lo que comen sus compañeros haciendo un tratamiento cuantitativo y estadístico comparándolos con proporciones nutricionales; prepara una fiesta e ir a comprar; calcular precios y presupuesto; hacer pizzas o tartas y repartir en fracciones; etc. Además para decorar se propone hacerlo con figuras geométricas, o para las presentaciones de los platos con composiciones simétricas, asimétricas, en escala, etc. 

Cuestionario de valoración de proyectos:









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