Aprendizaje en red y Conectivismo




El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo; puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. 

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.  Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

Principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.  El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe,  es visto a través del lente de una realidad cambiante.  Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
El punto de partida del conectivismo es el individuo.  El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.  Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. Provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital




Características del Modelo:
  • Centrado en el alumno
  • El eje central es el aprendizaje
  • Desarrolla habilidades y capacidades intelectuales
  • Evalúa los logros a corto, medio y largo plazo
  • Los recursos tecnológicos son la base del modelo junto al trabajo en equipo
  • Se basa en la importancia del dato cuya suma genera información


La aplicación del conectivismo en el aula favorece:
  • El trabajo en equipo sincrónico y asincrónico
  • Contar con recursos ilimitados
  • Ayudar a los alumnos a descubrir que pueden desarrollar competencias y aportarlas a la red
  • Desarrollar el espíritu crítico en nuestros alumnos
Foto tomada por Néstor Alonso, de Flickr, con licencia 2.0

⋆Me gustaría destacar las siguientes frases, que tratan sobre este tema:



"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje"


"Implicancias de la teoría conectivista en la era digital"


"El procesamiento cognitivo de la información se ve afectado significativamente por los recursos tecnológicos"


“Una propiedad de una entidad debe conducir a, o convertirse en, una propiedad de otra entidad para que se consideren conectadas; el conocimiento que resulta de tales conexiones es el conocimiento conectivo” Downes, S. (2005)⋆


Para complementar la idea de conectivismo, y aprendizaje en red, a continuación voy a compartir sitios que vale la pena visitar:

Aprender gratis, es una plataforma donde se pueden encontrar cursos gratuitos online, los llamados moocs; es muy interesante porque podemos aprender por nuestra cuenta y organizar nuestros tiempos.
-Tiching es una red educativa en dónde podemos encontrar muchas opciones para enseñar, y recursos para llevar al aula. 

Y por último dejo este video que complementa las características de conectivismo:




Referencia bibliográfica:
  •  Siemens G. (2004)Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 
  •  Escobar, E., Diez de la Huerta, S., Madera, L., Castro Gil, L., Perez Martinez, J., Rangel, A., et al (s.f). Teorías del aprendizaje. Recuperado el 15 de junio de 2017, del sitio Web del programa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/ 
  •  Proyecta, Fundación Amancio Ortega y Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre (s.f). Conectivismo. Recuperado el 15 de junio de 2017, de Proyecta-conectivismo
  •  Segura, J.A. (2014, septiembre 23)OEI Aprender en red def 23:9:14. (Archivo de video). Recuperado de https://youtu.be/7TOxSWR353Q



Comentarios

  1. Adriana, el texto está bastante completo. No sé si el fondo rosa lo elegiste por diseño o vino pegado con el formato de la copia ...
    Las dos comunidades que había que mencionar sería bueno describirlas. Igualmente una no está biene scogida. No es un espacio de aprendizaje sino lista de recursos.
    Fijate que en la última fuente consultada repetís nombre del autor.

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    1. Hola profe, en realidad lo había puesto yo, pero me di cuenta que no quedaba tan bien! ya lo modifiqué, también lo demás.

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  2. Hola adri, viste que te quedo el fondo en rosa, para corregirlo te recomiendo que edites la publicacion nuevamente y lo pases en html, en todas las partes que veas (entre los codigos) que diga pink o rose, borras y escribis white y te va a cambiar el fonto por blanco. Te paso la info por q a mi me paso . saludos :)

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    1. Hola Mica, lo había puesto yo. Igualmente lo voy a tener en cuenta para otras publicaciones, gracias... saludos

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  3. Esta muy bueno lo que pusiste adry porque es verdad que el conectivsmo se impulsa por el entendimiento de las decisiones y quiere modificar rapido las bases, el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virales en elementos basicos. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje.

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  4. Adry, me pareció muy interesante lo que publicaste. Lo que hizo que complete mi información es la parte que la aplicación del conectivismo en el aula favorece, porque es importante que el aprendizaje no sea individualista sino que el conocimiento se construye a través de las redes.

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  5. Hola Adriana, excelente publicación , me sirvió para comprender aun mas la teoría del conectivismo.

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  6. Está muy buena tu publicación..la imagen que publicaste es exactamente lo que yo pensaba mientras leia a Siemens G.

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