Realizamos una actividad en conjunto, en la cuál cada alumno tenía que compartir algún recurso que creamos interesante o algún curso virtual. A continuación se presentan las propuestas de cada uno:
Flipped Classroom Flipped classroom o clase invertida es un modelo pedagógico que se basa en transferir determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, para poder utilizar el tiempo en clase junto con la ayuda del docente y adquirir otro tipo de conocimientos con mayor interacción. Es mucho más que darles videos, es una combinación entre la guía de manera constructiva por parte del docente y el compromiso e implicación de los alumnos. Este modelo aporta varios beneficios: Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad (capacidades, estilos de aprendizaje, etc.) Los docentes pueden compartir información y conocimiento con los alumnos y sus padres. Se fomenta en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico. Se crea un ambiente colaborativo en el aula. Se involucra a las familias desde un principio en el proceso de aprendizaje. Les dejo un video que hace un resumen sobre la clase invertida: A continuación
Elegí compartir esta imagen porque se ve representada la sucesión de Fibonacci en cada fenómeno natural, así de sorprendente es la matemática... Foto tomada por Christian Barrette , en Flickr , con Licencia by-nc-nd/2.0/
ABP (Aprendizaje basado en proyectos) Tradicionalmente conocemos un tipo de enseñanza directa que se trata de "transmitir conocimiento", los alumnos reproducen lo que los docentes les transmiten. Se llama "PPP" (presentación, práctica y prueba). Esto provoca un aprendizaje memorístico, de corta duración, insignificante; generando problemas de motivación en los alumnos. Este tipo de enseñanza se llama "Enseñanza transmisiva" en donde aprender es memorizar. Para modificar este estilo tradicional se propone una "Enseñanza activa", en donde aprender es hacer; a través del ABP (aprendizaje basado en proyectos), basado en tareas, problemas, descubrimiento, retos y proyectos por parte del alumno. Aquí los estudiantes tienen un papel protagonista, ya que proponiendo una pregunta, problema o reto que ellos deban superar; consecuentemente podrán "buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar, etc.". Con este tipo de enseñan
Comentarios
Publicar un comentario